The Cartoonist‘ es una carta de amor. Es la misiva que a todos los que amamos los tebeos nos hubiera gustado escribir. Pero el que la ha redactado es Paco Hernández, y el que la ha llevado al arte secuencial es Daniel Cardiel. Al resto de aficionados solo nos queda leerla, disfrutarla, y morir de envidia por no haber sido los autores de este canto a los cómics y a todo lo que propician en nuestras vidas. Con su nueva obra, el autor de ‘Rosa y Javier’ se confirma como estrella ascendente en el panorama del cómic español.

‘The Cartoonist’ (Edicions de Ponent) narra la historia de Peter, hijo del mítico dibujante Jacob Simmons, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue un ídolo para los aficionados, un pionero en la defensa de los derechos de autor, querido por toda la profesión…No así para su hijo, que acabó harto de ver cómo su padre priorizaba el trabajo a su familia, dejó de hablarle y renegó de su memoria. Sin embargo, Peter no puede escapar de su pasado, que le golpea en la cara cuando el antiguo editor de Simmons le invita a dar una charla en la Comic Con de San Diego del año 2000.

Es Betty, la esposa de Peter, la que, en vista de que este mal recuerdo enturbia la relación de Peter con su propio hijo, lía a su marido para que emprenda el viaje de Miami a San Diego. Sin embargo, esta decisión de última hora solo le deja una opción para cruzarse los Estados Unidos: el autobús de la asociación de fans de Jacob Simmons. A través de los ojos de estos empedernidos admiradores de la obra de su progenitor, Peter descubrirá que, en realidad, no conocía tan bien como creía a su padre.

Paco Hernández inventa el personaje de Jacob Simmons para contar la que fue la historia de dibujantes como Will EisnerJack Kirby, autores cuyo trabajo y forma de entender el medio revolucionaron la forma de hacer tebeos. Es también, desde el pasado reciente (año 2000), el retrato de toda una época del cómic, un tiempo que todavía hoy ilumina a quienes se dedican o quieren dedicarse a la historieta. Esto, por supuesto, toca la fibra sensible de cualquier lector de cómics, más con la cantidad de guiños y cameos que aparecen en las páginas de ‘The Cartoonist’.

Paco Hernández, como ya demostró en la magnífica ‘Rosa y Javier‘, es un guionista al que le gusta hablar de sentimientos -que no ser sensiblero-. Esta es, por encima de todo, una historia de padres e hijos, de lo difícil que es para los descendientes comprender las decisiones y actos de sus antecesores, de lo complicado, en fin, que es ponerse en la piel del otro. Es también un tebeo sobre el perdón, el amor y la amistad. ¿Cómo se las ingenia Paco Hernández para meter todo esto en 152 páginas? Da igual, lo hace de maravilla.

Cuenta con los dibujos del zaragozano Daniel Cardiel (antiguo ‘militante’ del fanzine ‘La noche del caimán’), más que solvente en la resolución de la narración, aunque con un aspecto general que puede hacer que cueste entrar de primeras en el cómic. Algo que, por otra parte, queda pronto superado conforme se avanza en la lectura y se ve la carga de humanidad de la que ha logrado dotar a los personajes.

Una de las grandes injusticias -para quien esto suscribe- del pasado Salón del Cómic de Barcelona fue no ver, cuanto menos, a Paco Hernández nominado a mejor autor revelación por ‘Rosa y Javier’. Los guionistas también tienen derecho a esta gloria, qué carajo. ‘The Cartoonist’ no solo confirma su buen tino como narrador de historias, sino que lo reafirma con rotundidad y sin estridencias. Ningún amante de los tebeos debería dejar de leer ‘The Cartoonist’.